domingo, 1 de marzo de 2009

Autobiografía

ESTEBAN BERNAL GONZALEZ
Evaluación diagnóstica del diplomado “Estrategias para la Enseñanza de las Competencias Informáticas Básicas”
Febrero 23 de 2009
biografia_esteban_bernal_gonzalez






BIOGRAFIA.
Nací la mañana fría del 26 de diciembre de 1962 a las siete horas, al menos eso es lo que registra mi acta de nacimiento en el gran municipio de Cuautitlán, bueno digo gran, porque había un dicho que decía saliendo de la ciudad de México todo es Cuautitlán. La necesidad de salir y ver el sol, o el deseo de mi madre de tenerme entre sus brazos o alguna otra razón hicieron que naciera de manera prematura, creo que fue y es mi tiempo y no otro, pesaba escasamente un kilo seiscientos gramos , ya se imaginarán lo pequeño que era, pues ya cuando me trasladaron a la casa y a la falta de cuna, cabía en una caja de zapatos; comer y dormir , dormir y comer se convirtieron en mi pasatiempo favorito en los primeros meses de mi vida. Tiempos difíciles para mis padres, Lucia González Carrillo que ha dedicado toda su vida al hogar; y Jesús Bernal Ensastiga que en aquellos tiempos se dedicaba a la enharinada tarea de hacer pan. Pero como lo registra la creencia popular, el nacimiento de un hijo siempre trae bendiciones; llegué, creo yo, con mi torta bajo el brazo pues al poco tiempo mi padre encontró un trabajo de obrero que le dió seguridad y a nosotros también.
Soy el segundo de cinco hermanos, mi infancia transcurrió apaciblemente sin sobresaltos mayores, entre hierbas y matas de maíz, frijol y calabaza. Recuerdo dos hechos significativos que marcaron mi vida adulta como lector; uno es que todas las tardes como a eso de siete de la noche, al lado de la radio, ya que no teníamos luz ni televisor, escuchábamos narraciones de leyendas y mitos de México; el otro, antes de acostarnos, mi papá nos contaba cuentos, lo hacía en episodios, así no perdíamos el interés para el día siguiente.
No cursé preescolar, nivel que en aquellos tiempos no estaba de moda, y a la primaria entre un año después ya que mi fecha de nacimiento es en el último mes. La escuela se llama Centro Ejidal, aunque no era el mejor alumno ni el consentido siempre me consideraron para bailar, declamar, salir en la escolta y hasta para dirigir el programa cuando nos tocaba el homenaje.
La secundaria la realice en la 18, casi mi generación estrenó las instalaciones. Fui alumno irregular únicamente en primero, pero no me fui a extraordinarios. Este espacio que no trascendió en mi vida salvo la etapa de crecimiento con los amigos y amigas los concursos y las competencias.
Hasta aquí mi biografía, en otra ocasión les cuento lo demás.
Finalmente lo que espero del diplomado “Estrategias para la Enseñanza de las Competencias Informáticas Básicas“es: conocer de mejor manera los recursos y aplicaciones de las nuevas tecnologías, desarrollar las competencias informáticas básicas para aplicarlas a situaciones concretas, y finalmente conocer y desarrollar estrategias para su enseñanza en el salón de clases.








http://estebanilcececte.blogspot.com/